Storyboard del cortometraje "Kinky Hoodoo Voodoo (Saturno al final del verano)" del director César Velasco Broca


Cortometraje Kinky Hoodoo Voodoo.















Podeis pinchar para ampliarlos.

Kinky Hoodoo Voodoo fue el primer storyboard que dibujé. Se trata del segundo cortometraje de César Velasco Broca y el primero de la trilogía “Echos der Buchrücken”, la cual fue editada en DVD por Cameo en 2007.


Conozco a Velasco Broca desde que coincidimos en un taller de cómic cuando teníamos 16 años, y ya habíamos hecho algunas cosas juntos cuando me vino con el guión de este corto para hacer un story. Hoy en día no siempre trabaja con storyboard, pero en aquella época lo consideraba fundamental. No es sólo que tuviese menos experiencia rodando sino que, viendo el cortometraje, me imagino que no debía ser nada fácil comunicar al equipo aquello que quería llevar a cabo; una vez realizados el Kinki o La Costra láctea, basta con enseñar los cortometrajes para que el equipo conozca los parámetros del director.


En la actualidad la poética de Velasco me es completamente familiar y entiendo en cada momento más o menos hacia dónde quiere ir y los motivos de sus decisiones, pero en aquel momento teníais que ver mi cara cuando me empezaba a explicar todas estas cosas de niños envolviendo cajas de cerillas, chupando pies, corriendo hacia atrás, metiéndose zombificados en una ducha y convirtiéndose en una masa purulenta, extraterrestres que supuran un líquido blanco etc. etc. No entendía muy bien hacia dónde iba la historia pero me daba igual, tenía toda la pinta de ser divertidísimo de dibujar. Primero hicimos unos croquis juntos y una vez bien desglosado todo me puse a manos a la obra y, en un estilo bastante simplificado, me lo hice en dos o tres días. Y la verdad es que se respetó bastante durante el rodaje, los planos finales son casi iguales a los que dibujé. Originalmente lo hice con lápiz en papel A4, metiendo cuatro dibujos por página, con lo que los dibujos eran bastante pequeños. Aquí tenéis algunas páginas del original, que es el que se empleó en el rodaje (y el que tenéis completo en el DVD Echos der Buchrücken):


También podéis pinchar para ampliar.

El diseño original de los extraterrestres lo hizo Kb, que creo recordar que fue el dibujante del storyboard del primer corto de Velasco Broca (“Why I don´t hate footsie”). Aquí lo tenéis:



César siempre me invitó a los rodajes, pero por a) o por b) nunca fui, siempre tenía que pintar o dibujar algo, por eso no puedo hablar mucho de ello. Pero visto ahora no puedo dejar de pensar que fue toda una racha de suerte y perseverancia a partes iguales la que permitió a César, con 20-21 años, hacer esto: conseguir que Gorka Aguirre fabricara los aliens de forma tan espectacular, el director de fotografía Arturo Briones, el campamento de niños, la chica que se dejase filmar desnuda etc. Aunque luego en la fase de posproducción hubo problemas, y el corto tardó cinco años en estrenarse, adelantándosele La costra láctea, que fue rodado un año después, en el 2000.
Años después, cuando por fin me compré ordenador y comencé a trastear con el photoshop retoqué y remonté el storyboard para darle un poco más de acabado y montarlo por secuencias de forma más clara y ocupando menos espacio (el story original eran 15 páginas). Esta versión retocada es la que he colgado completa en este post.

Hace poco encontré los guiones originales de los cortos Kinky Hoodoo Voodoo, Hey you Mary Lou y La costra láctea, que son los storys completos que dibujé para César durante el cambio de siglo. Del Kinky conservo dos versiones del guión, una más elaborada que la otra, con algunas anotaciones a mano que íbamos haciendo mientras César me explicaba lo que quería. Me hubiera gustado incluirlos para que se viese el proceso completo de desarrollo del cortometraje desde el guión hasta la versión definitiva, pasando por el storyboard, pero siguiendo los deseos de Velasco dejo que sea él quién los haga públicos si algún día le interesa.

Junto con este material encontré también otra reliquia, un artículo sobre César Velasco de Junio de 1999 en el diario El Correo (en plena fase de pre-producción del Kinki). Y de este artículo si que me gustaría señalar una cosa. Comenta que, en un principio, Velasco había concebido el Footsie, el Kinki y el Hey you Mary Lou (que finalmente no se rodó), como una trilogía sobre el fetichismo. Finalmente, la misma evolución del artista fue decidiendo, con gran lógica, que la trilogía la integrasen “Kinky Hoodoo Voodoo”, “La costra láctea” y “Avant pétalos grillados”.

Disfrutad.