Autorretratos expresioneros.


Autorretrato con paleta. Óleo sobre cartón. 74,5 x 52,5 cm.


Autorretrato amarillo (boceto). Tinta y aguada sobre papel. 40 x 29,8 cm.


 
Autorretrato amarillo. Óleo sobre lienzo.  55 x 46 cm.


Y de propina:
Autorretrato. Conté sobre papel. 40 x 29,8 cm.

Estos autorretratos son de aquella vorágine en que ya me empezaba a manejar en pintura e intentaba absorber como una esponja todo aquello que me interesase. Un estilo me duraba entre uno y tres cuadros. En el fondo esto nunca lo he dejado, pero poco a poco se fue quedando en una vía secundaria y complementaría a medida que fui articulando un discurso pictórico propio. Más tarde separaría las “obras-obras”, de las de, llamémoslo, “exploración”. Pero en aquellos tiempos todo era uno.

El “Autorretrato con paleta” tiene un marcado toque Kokoschkiano. Me acuerdo que pinté un Camino en esta línea (boceto), pero luego lo tapé pintando otro cuadro encima.

El “Autorretrato amarillo” recuerdo que lo pinté del tirón una mañana antes de ir a clase. Aunque cromáticamente me recuerda un poco a Emil Nolde, creo que ya empezaba a tener un tema bastante personal especialmente en la construcción de la forma. Me planteé explorar un poco más este camino, pero a la semana siguiente ya estaba pintando “Arde el alma”, que ya no tenía nada que ver.

Camiseta de los Judas y náuticos, genio y figura (mayo 1999).
Foto de Raúl Gonzalez.